miércoles, 10 de noviembre de 2021

Gestores de Contenido

Hace años crear tu propia página web era impensable si no tenías conocimientos muy avanzados de HTML, JavaScript, CSS... y programar tu web desde cero, pero las cosas han cambiado, ¡y mucho! Ahora instalas un gestor de contenidos y en mucho menos de lo que piensas tienes tu web online y accesible desde cualquier parte del mundo.

Pero, ¿sabes realmente qué es un gestor de contenidos? ¿Tienes claro cuál utilizar para crear una web?

Si tienes dudas o no sabes cuál elegir para lanzar tu negocio al mundo online, a continuación te doy la respuesta.

Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. Estas aplicaciones tienen un panel de administración (interfaz) que te permiten crear, editar o publicar contenido web.

Para facilitar la creación y gestión de las páginas web, los gestores de contenido normalmente poseen plugins, extensiones o complementos que permiten añadir o modificar funcionalidades de tu sitio.

Inicialmente los gestores de contenidos o CMS nacieron para facilitarles un poco el trabajo a los webmasters, pero han avanzado tanto en los últimos años que ahora casi cualquier persona es capaz de montar su propia web sin tener que externalizar el servicio o contratar a un profesional.

Algunos de los gestores de contenido más reconocidos e importantes son por ejemplo, el WordPress, Blogger, Magento... 

-WordPress: Con un 29,2% de uso y un dominio de mercado de casi un 60%, WordPress es el CMS más utilizado en la mayoría de sitios web. 
De código abierto, gratuito, modular y compatible con cientos de plugins y temas, es un CMS fácil de instalar, actualizado cada poco tiempo y con constantes mejoras en forma de complementos, la mayoría gratuitos.

-Blogger: Durante un tiempo, Blogger fue la opción más popular para crear tu propio blog personal, desbancando así a opciones hasta entonces dominantes como Geocities de Yahoo!

Lanzado en 1999, Blogger fue comprado por Google en 2003 y tuvo gran aceptación por lo fácil que era en aquel momento poner en marcha un blog con Blogger en comparación con la competencia de entonces.

WordPress le ganó terreno poco a poco, ya que permitió crear toda clase de sitios web, y aunque ha mejorado mucho con el tiempo, Blogger cuenta con el 0’9% de usuarios de CMS.

En la actualidad, Blogger sigue enfocado a la creación de blogs. Además, ofrece espacio gratuito de hospedaje del contenido e integración con otros servicios de Google, como Analytics o Adsense.

-Magento: A diferencia de los CMS anteriores, Magento está enfocado en la creación de portales o sitios web de comercio electrónico.

Lanzado en 2008, Magento cuenta con versión gratuita de código abierto y otra de pago más avanzada y con soporte técnico.

Magento se adapta a pequeños y grandes negocios, a todo tipo de mercados y sectores profesionales y, además de su software, ofrece documentación y formación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario